viernes, 19 de noviembre de 2010

CONCEPTOS BASICOS DE DREAMWEAVER CS4

Conceptos básicos de Dreamweaver CS4 (I)

1.1. Qué es Dreamweaver CS4

Dreamweaver CS4 es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales.

Dw

Las funciones de edición visual de Dreamweaver CS4 permiten agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML.

Se puede crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc.., de una forma muy sencilla y visual.

Además incluye un software de cliente FTP completo, permitiendo entre otras cosas trabajar con mapas visuales de los sitios web, actualizando el sitio web en el servidor sin salir del programa.

Para seguir este curso te puedes descargar la versión gratuita de Dreamweaver desde la página de Adobe, la versión caduca al cabo de 30 días, pero seguro que te dará tiempo a entenderlo y decidir si quieres adquirir la versión completa de este fantástico programa.

Los logotipos de Dreamweaver son propiedad de Adobe, así como las marcas registradas Dreamweaver y Adobe. aulaClic no tiene ninguna relación con Adobe.

Las páginas web están escritas en HTML. Si no conoces las características básicas de HTML puedes verlas aquí.

1.2. Novedades de Dreamweaver CS4

En este punto comentaremos las características que aporta esta nueva versión sobre la anterior.

• Nueva interfaz de usuario. Dreamweaver CS4 presenta una nueva interfaz que permite cambiar fácilmente de espacio de trabajo y adaptar los paneles de forma rápida y cómoda. Esta nueva interfaz es muy parecida a los demás programas de Adobe, como Photoshop, Illustrator, etc. Existen distintos espacios de trabajo adecuados para cada ocasión (clásico, programador, diseñador, etc. ) pero también tenemos la posibilidad de crear el nuestro propio de forma muy sencilla.

• Vista en vivo. La Vista en vivo nos permite trabajar con una vista real, tal y como veríamos la página en un navegador. Si hemos incluido elementos interactivos en nuestra página, como menús desplegables, menús tipo acordeón, widgets, etc, podremos interactuar con ellos en la vista en vivo, de la misma forma que lo haríamos en un navegador.

• Navegador de código. La función de Navegador de código muestra las fuentes de código que afectan a la selección que tengamos activa, pueden ser CSS (hojas de estilos en cascada), funciones JavaScript externas, plantillas de Dreamweaver, archivos de origen de iFrame, etc.

• La nueva barra de Archivos relacionados muestra todos los archivos que de una forma u otra contribuyen al diseño final de nuestra página, como hojas de estilo css, archivos javascript, etc. Mediante esta nueva utilidad podemos pasar de un archivo a otro cómodamente y tener una visión mucho más clara de todos los archivos con los que estamos trabajando en nuestro sitio web.

Archivos relacionados

• Inspector de propiedades CSS. El hasta ahora Inspector de propiedades, queda dividido en propiedades HTML (el que conocíamos de otras versiones) y CSS. Éste último nos permite crear y editar nuestros estilos de forma cómoda y sencilla.

Objetos inteligentes de imagen. Dreamweaver CS4 incluye la posibilidad de crear objetos inteligentes de imagen. Ahora podemos incluir un archivo psd en las páginas web, de forma que el archivo original de Photoshop y la imagen optimizada en Dreamweaver se mantienen vinculados. Podemos redimensionar o cambiar características de los objetos inteligentes de imagen directamente desde Dreamweaver.

Adobe InContext Editing. Mediante Adobe InContext Editing creamos regiones editables. De esta forma los usuarios previamente habilitados podrán actualizar el contenido de estas regiones de la página web directamente desde el navegador, sin necesidad de tener un editor de páginas web instalado.

• Software Subversion. Subversion es uno de los más usados sistemas de control de versiones para equipos de desarrollo. Dreamweaver CS4 es capaz de sincronizarse con el repositorio de versiones, facilitando el trabajo a los profesionales que empleen este sistema.

• Conjuntos de datos. Dreamweaver CS4 permite la creación de páginas dinámicas de forma sencilla, pudiendo utilizar tanto bases de datos como archivos XML, sin necesidad de conocer en profundidad su funcionamiento. Resulta muy sencillo crear regiones dinámicas con la tecnología Spry.

Editar páginas web


Cualquier editor de texto permite crear páginas web. Para ello sólo es necesario crear los documentos con la extensión HTML o HTM, e incluir como contenido del documento el código HTML deseado. Puede utilizarse incluso el Bloc de notas incluido en Windows para hacerlo.

Pero crear páginas web mediante el código HTML es más costoso que hacerlo utilizando un editor gráfico. Al no utilizar un editor gráfico cuesta mucho más insertar cada uno de los elementos de la página, al mismo tiempo que es más complicado crear una apariencia profesional para la página, sobre todo si no estamos demasiado familiarizados con el HTML. Aunque también es cierto que escribir el código nos da más control sobre él, y sobre todo al principio, nos ayudará a aprenderlo rápidamente.

Hoy en día existe una amplia gama de editores de páginas web. Uno de los más utilizados, y que destaca por su sencillez y por las numerosas funciones que incluye, es Adobe Dreamweaver.

Además de Dreamweaver, existen otra serie de buenos editores de páginas web, como pueden ser Microsoft Expresion Web, Amaya, Bluefish, NVU, KompoZer o Quanta Plus. Algunos de los cuales tienen la ventaja de ser gratuitos.

1.4. Cómo tener una página en Internet

Para poder poner una página web en Internet, es necesario contratar a alguna empresa con servidores que pueda alojarla y hacerla accesible desde Internet las 24 horas del día. El precio por disponer de espacio propio en el servidor dependerá de la empresa, del espacio en disco, volumen de transferencia y otras opciones que podamos contratar.

Hay empresas que ofrecen este servicio gratuitamente, pero con ciertas limitaciones: poco espacio de disco, lentitud y nombre de nuestra página precedido por el de la suya. Hay que tener también en cuenta que estas empresas deben generar ingresos de alguna forma, por lo que se dedican a vender espacios publicitarios dentro de nuestras páginas, publicidad que no podremos negarnos a incluir en ellas.

Por estos motivos, no se recomienda utilizar hospedaje gratuito para la página de una empresa, aunque sí es aceptable para una página personal, sobre todo al comienzo.

Cuando se va a contratar un servicio de hospedaje es necesario contratar también un dominio, tarea de la que se suele encargar la propia empresa de hospedaje. Registrar un dominio consiste en registrar un nombre para nuestra página. Este nombre no puede estar repetido en Internet, ha de ser único, al igual que ocurre con los nombres de las empresas. Es posible registrar un mismo nombre con distintas terminaciones, como por ejemplo, .net, .org, .es o .com.

En el caso de los hospedajes gratuitos no es necesario registrar ningún dominio, ya que nuestra página no será más que un archivo dentro de la de la empresa contratada.

A la hora de contratar un servicio de hospedaje también hay que tener en cuenta el número de cuentas de correo electrónico propias que pueden habilitarse y si disponemos de una base de datos para poder acceder a ella a través de programación vía Web, aunque esto último será útil sólo para usuarios avanzados.

Si piensas contratar un servicio de hospedaje te recomendamos Alojalia.com.

• En cualquier caso, una vez tengas tu espacio en Internet, darle contenido es muy sencillo.

Dreamweaver te permite crear una copia local (en tu ordenador) del sitio web que luego querrás que se encuentre a disposición de todo el mundo en Internet.

Por tanto, una vez hayas terminado de diseñarla en modo local sólo tendrás que subirla a tu servidor manteniendo la estructura del local. Es decir, deberás subir todos los archivos tal y como aparecen en tu disco duro, respetando el nombre de los archivos y la organización de las carpetas. Si no lo haces de este modo, tu sitio experimentará fallos y enlaces que no funcionarán.

Recuerda que será mejor que no utilices caracteres especiales como acentos o eñes, ni espacios en blanco en los nombres de archivos o carpetas. De esta forma te asegurarás de que el servidor puede reconocer sin ningún tipo de problemas los nombres de los archivos que alojes en él.

Para evitar errores de enlaces rotos o imágenes que no se muestran intenta escribir, también, los nombres en minúscula. Algunos servidores (los que utilizan linux) distinguen entre mayúsculas y minúsculas, por lo que si en tu página quieres mostrar la imagen foto1.jpg deberás guardarla con ese nombre y no como Foto1.jpg. Evitarás horas perdidas buscando fallos.

Arrancar y cerrar Dreamweaver CS4

• Veamos las dos formas básicas de arrancar Dreamweaver CS4.

  • Desde el botón Inicio Botón de Inicio (Windows Vista) situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Colocar el cursor y hacer clic sobre el botón Inicio, se despliega un menú. Al colocar el cursor sobre Todos los programas aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador, buscar Adobe Dreamweaver CS4 y haz clic sobre él para arrancar el programa.
  • Desde el icono de Dreamweaver CS4 del Escritorio .

Puedes arrancar Dreamweaver CS4 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Cuando realices los ejercicios también puedes compaginar dos sesiones de la forma que puedas ver el tema mientras utilizas Dreamweaver, como te explicamos aquí. Básico

• Para cerrar Dreamweaver CS4, podemos utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

  • Hacer clic en el botón cerrar , en la esquina superior derecha, como en cualquier ventana de Windows.
  • Pulsar la combinación de teclas Alt + F4.
  • Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Salir.

Si existe algún documento modificado que no ha sido guardado antes de cerrar Dreamweaver, se te pedirá confirmación para guardar o no cada uno de ellos.

1.6. Abrir y guardar documentos

• Para abrir un documento, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

  • Hacer clic en el botón abrir de la barra de herramientas estándar (si está visible).
  • Pulsar la combinación de teclas Ctrl + O.
  • Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Abrir.
  • Hacer doble clic sobre el archivo en la ventana del sitio.
  • Hacer clic derecho sobre el archivo en el explorador de Windows, y elegir la opción Abrir conAdobe Dreamweaver CS4.

• Para abrir un documento nuevo, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones.:

  • Hacer clic en el botón nuevo nuevo de la barra de herramientas estándar (si está visible).
  • Pulsar la combinación de teclas Ctrl + N.
  • Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Nuevo.

Después de esto aparecerá una nueva ventana, en la que deberás elegir la Categoría Página en blanco.

En la segunda columna seleccionamos HTML, observamos que hay muchos diseños ya creados que podemos elegir, para nuestro primer ejemplo elegimos en Diseño ninguno. A continuación pulsamos el botón Crear.

Ventana Nuevo ducumento

• Para guardar un documento, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones.

  • Hacer clic en el botón Guardar Guardar de la barra de herramientas estándar.
  • Pulsar la combinación de teclas Ctrl + S.
  • Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Guardar.

Dreamweaver incluye la posibilidad de, en el caso de estar trabajando simultáneamente con varios documentos, poder guardar todos de golpe, sin la necesidad de hacerlo uno por uno. Para guardar todo puedes realizar cualquiera de las siguientes operaciones.

  • Hacer clic en el botón Guardar todo Guardar todo de la barra de herramientas estándar.
  • Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Guardar todo.

Al tener varios documentos abiertos es fácil olvidarse de todas las modificaciones hechas en cada uno de ellos. Debes tener mucho cuidado al utilizar la opción guardar todo, ya que en ocasiones es posible no desear guardar los cambios en todos los documentos modificados. Por ello es conveniente que al principio no utilices esta opción, al menos hasta que te hayas habituado a manejar el programa. De todas formas, observa que cuando hay cambios sin guardar aparece un * tras el nombre del documento ejemplo.htm*.

Mi primera página

Para que te vayas haciendo una idea de cómo funciona Dreamweaver, vamos a crear una página web sencilla, con varios estilos de texto, una imagen y un enlace a otra página. Crear esta página solo te llevará unos pocos minutos, y sabrás cómo trabajar con los elementos básicos con los que están hechas la mayoría de las páginas web. Si nunca has hecho una página web, este es el momento para descubrir lo fácil que es.

Lo primero que tienes que hacer es abrir Dreamweaver. Ya has visto en la página anterior como puede hacerse. Abre un documento nuevo y selecciona la Categoría Página básica, HTML, en la columna Diseño dejamos la opción por defecto: .

Seguidamente, haz clic sobre la zona blanca del documento y escribe lo siguiente:

Una vez introducido el texto, vamos a modificar el título y el color de fondo del documento.

Para ello podemos hacer clic sobre el menú Modificar y elegir la opción Propiedades de la página.

Entonces se abrirá una ventana como la que aparece a continuación:

En Color de Fondo escribe #CCCCFF, de este modo el fondo del documento pasará a ser de color azul.

Haz clic en Título/Codificación a la izquierda, y en el Título escribe Mi primera página.

Para aplicar los cambios, pulsa sobre el botón Aceptar.

Ahora vamos a insertar una imagen. Para insertar la imagen, hemos de tenerla en la carpeta donde estamos creando nuestras páginas, habitualmente en una subcarpeta dedicada a las imágenes.

Muchas de las imágenes que vemos en Internet se pueden copiar al disco duro. Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen que queremos traer de Internet, se abre una ventana con una opción similar a Guardar imagen como... (dependiendo del navegador que utilices) que permite grabar dicha imagen en un fichero de nuestro disco duro. Ten en cuenta que si piensas publicar la página en Internet, hay que respetar los derechos de autor de la imagen.

Copia la imagen que aparece a continuación, para luego poder insertarla en la página web que estamos creando. Guárdala en la carpeta donde vas a guardar la página que acabas de crear.

Ahora vamos a insertar la imagen debajo de la segunda línea de texto. En primer lugar, situamos el cursor al final de la segunda línea y creamos un salto de línea (tecla Enter). Después nos dirigimos al menú Insertar, opción Imagen.

Insertar opción Imagen

En la nueva ventana que aparece, deberás buscar la imagen en la carpeta en la que la habías guardado, seleccionarla y pulsar Aceptar.

Ahora vas a pasar a cambiar el formato del texto. Para ello necesitas visualizar el inspector de propiedades que se encuentra normalmente en la parte inferior de la ventana, y que tiene el siguiente aspecto:

Propiedades

Propiedades" class="derecha_movabajo" width="339" height="95">

Si no te aparece, puedes mostrarlo a través del menú Ventana, opción Propiedades.

Si lo que te ocurre es que únicamente te aparece el título del panel, es porque está contraído. Para que te aparezca desplegado debes hacer doble clic en Propiedades.

Selecciona la primera línea de texto. En el inspector de propiedades pulsa HTML y aplica el formato Encabezado 1 (h1) seleccionando el valor Encabezado1 del cuadro Formato.

Para cambiar el color del texto cambiamos el panel a las opciones de estilo, pulsando el icono CSS a la izquierda.

Mediante el inspector de propiedades en Dreamweaver CS4 accedemos tanto a las propiedades de CSS como a las propiedades de HTML.

Podemos decir que en una página web, HTML se encarga de estructurar el contenido, la información, mientras que CSS se encarga de mostrar ese contenido con el formato adecuado.

Al utilizar el inspector de propiedades de CSS, Dreamweaver aplica formato al texto mediante hojas de estilos en cascada. Los estilos CSS ofrecen un mayor control sobre el diseño de la página Web y reducen el tamaño del archivo.

Selecciona la primera línea. En Regla de destino selecciona Estilo en línea, para aplicar el formato solo al texto seleccionado. También aplica el estilo de Fuente Arial, Helvetica, sans-serif, color azul #009 y centra el texto, tal y como muestra la imagen siguiente:

Observa que hemos centrado el texto pulsando en el botón centrar.

Selecciona la segunda línea de texto, y seleccionando como antes <>, marca los botones B I para ponerlo en negrita y cursiva respectivamente.

Vamos a centrar también la imagen. Para ellos selecciónala. Lo que hay que centrar es el contenido del párrafo que la contiene. Para hacerlo, en la barra de estado, encima de las propiedades nos aparece la jerarquía de etiquetas. Haz clic sobre p.

Ahora, centra el párrafo como hemos visto hasta ahora, pulsando en centrar.

Por último vamos a crear el enlace. Selecciona el texto de la última línea, y cambia el panel de Propiedades a las propiedades de HTML.

En el campo Vínculo, escribe la URL de la página a enlazar, como se ve en la imagen:


Por último guarda el documento. Ya sabes que puedes hacerlo a través del menú Archivo, desde la opción Guardar.

Puedes llamar al documento como lo desees, pero la extensión ha de ser htm o html. Por ejemplo, lo hemos llamado miprimerapagina.htm, y la hemos guardado en la misma carpeta que la imagen descargada.

Ahora, puedes ver cómo se ve en tu navegador pulsando la tecla F12.

Si pulsas aquí podrás ver cómo debería haber quedado la página después de haber seguido todos los pasos anteriores. Compara esta página con la tuya, para ver si lo has hecho todo bien.

Vamos a ver cuáles son los elementos básicos de Dreamweaver CS4, la pantalla, las barras, los paneles, etc..., para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderemos cómo se llaman, dónde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda, por si en algún momento no sabemos cómo seguir trabajando. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear páginas web.

2.1. La pantalla inicial

Al arrancar Dreamweaver aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales. Así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento y dónde, como veremos más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario