viernes, 19 de noviembre de 2010

IMAGENES

Imágenes (I)

En este tema vamos a ver cómo insertar imágenes en un documento. También veremos cómo crear algunas imágenes especiales, como es el caso de los Rollovers y los botones flash, que ayudan a mejorar la apariencia de nuestras páginas.

6.1. Introducción

Las imágenes son un aspecto muy importante de la web. Ya sea como complementos a la información o parte del diseño, la hacen mucho más atractiva a ojos del visitante. No obstante, no conviene abusar, ya que aumentarán mucho el tamaño final de la web.

Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. Esta información puedes consultarla aquí Avanzado.

6.2. Insertar una imagen

Ver el videotutorial

Para insertar una imagen hay que dirigirse al menú Insertar, a la opción Imagen. Después de esto, ya es posible seleccionar una imagen a través de la nueva ventana. Cuando te acostumbres, te será más cómodo acceder con la combinación de teclas Ctrl + Alt + I.

En Relativa a es posible especificar si la imagen será relativa al documento o a la carpeta raíz del sitio. Es preferible que sea relativa al Documento, ya que si cambiamos la página de carpeta, lo habitual es cambiar también sus imágenes.

Lo mismo ocurre cuando se selecciona un documento para crear un vínculo.

La ruta en la que se encuentra la imagen aparecerá representada de una u otra forma en el campo URL de la ventana y en el campo Origen del inspector de propiedades, dependiendo de si ha sido insertada como relativa a la carpeta raíz del sitio o relativa al documento.

Por ejemplo, imagina que dentro de la carpeta raíz del sitio (la carpeta del sitio) se encuentran la carpeta imagenes y el documento en el que deseamos insertar la imagen. Dicha imagen, llamada aulaclic.jpg, se encuentra dentro de la carpeta imagenes.

En el caso de insertar la imagen como relativa al Documento la ruta sería:

imagenes/aulaclic.jpg

Mientras que en el caso de ser insertada como relativa a la Raíz del sitio la ruta sería:

/imagenes/aulaclic.jpg

Ocurre lo mismo que cuando se crea un hipervínculo a un documento relativo al documento o a la carpeta raíz del sitio.

Otra forma de insertar una imagen, es arrastrarla directamente desde el panel Archivos sobre el documento.

Si insertamos una imagen y luego la borramos, la movemos, o escribimos mal su nombre, en Dreamweaver aparecerá así indicando que el enlace al archivo está roto.

En ese caso, la imagen que aparecerá en el navegador será similar a ésta:.

Aparece un recuadro blanco con una X roja, junto con el nombre de la imagen o el contenido del campo Alt del inspector de propiedades, que explicaremos a continuación.

Propiedades de una imagen

Cuando seleccionamos una imagen el Inspector de propiedades muestra esta apariencia:

Propiedades de Imagen

Desde aquí podremos establecer distintos atributos a la imagen:

  • Ancho y Alto son las dimensiones de la imagen. Dreamweaver las pondrá directamente.
  • Como pasaba con el texto, podemos crear un hiperenlace en la imagen escribiendo la dirección en el campo Vínculo, y decidir en qué ventana se abre con el campo Destino. Podemos hacer que cada zona de la imagen tenga un vínculo distinto, creando un Mapa de imagen. Puedes ver cómo en este aquí .
  • En el campo Alt escribimos el texto que remplazará a la imagen si ésta no puede mostrarse. Es un atributo muy importante que deberíamos incluir siempre para hacer páginas accesibles. Por ejemplo, el texto que se escribe será leído por los programas lectores para invidentes. Si lo que queremos es mostrar un ayuda contextual cuando el usuario tenga el cursor sobre la imagen, debemos de empelar el atributo title. No podemos insertarlo desde el panel, tenemos que hacerlo desde el código fuente con el formato title="Texto a mostrar". Internet Explorer muestra Alt como ayuda contextual cuando la imagen no lleva title, pero el resto de navegadores no lo harán, respetando el estándar.
  • En Clase podrás asignarle un estilo que hayas creado anteriormente, así podrás darle alineación, bordes e incluso tamaño con sólo un clic.

Existen otros atributos que afectan al diseño de la imagen. Como ya hemos explicado, la tendencia actual es utilizar CSS para todo lo relativo a diseño, por lo que estos atributos están cayendo en desuso y no deberían de ser empleados:

  • Puedes asignarle un grosor de borde desde el campo Borde.
  • Puedes seleccionar su alineación con respecto al texto desde el campo Alinear.
  • Por último las opciones Espacio V y Espacio H te serán muy útiles para separar la imagen del texto y así no queden demasiado pegadas a él. Estos campos indican el espacio vertical y horizontal respectivamente entre la imagen y el texto.

Además, encontramos algunos controles de Edición: El botón Editar configuracionde la imagen nos permite optimizar la imagen desde Dreamweaver, cambiando el formato o creando transparencias como puedes ver aquí . Por otro lado, el icono Editar imagen nos permite editar la imagen con un programa externo, como Photoshop o Paint. Puedes ver cómo cambiar el programa de edición aquí .

Cambiar el tamaño de una imagen

Dentro de Dreamweaver puede modificarse el tamaño de las imágenes.

• Por un lado, podemos cambiar el tamaño con el que se ve una imagen, pero dicho cambio de tamaño no se aplica directamente sobre el archivo de imagen, que conservará el tamaño original.

Es muy probable que la imagen resultante no sea de buena calidad, en comparación de cómo podría quedar modificándola desde un editor externo, como Fireworks, Photoshop, etc..

Por ejemplo, vamos a ver lo que ocurre si insertamos una imagen que representa el icono de Dreamweaver y modificamos su tamaño de varias formas diferentes:

Tamaño original
Con tamaño modificado

El resultado puede ser más o menos satisfactorio, dependiendo del navegador que es el que aplica realmente el reescalado, pero en ocasiones puede resultar útil modificar el tamaño de algunas imágenes aunque esto implique perder calidad.

Existen dos formas de modificar el tamaño.

Una de ellas es, una vez seleccionada la imagen, arrastrar con el puntero alguno de los recuadros negros que aparecen alrededor de la imagen.

Redimensionable

La otra es a través de inspector de propiedades, cambiando los campos Ancho o Alto. Estos campos aparecerán en el inspector cuando esté seleccionada alguna imagen.

Si estos campos no contienen el tamaño original de la imagen, el valor aparecerá resaltado en negrita y aparecerá a la derecha una flecha circular que permite volver al tamaño original haciendo clic sobre ella. flecha restablecer tamaño

Como hemos comentado, este cambio de tamaño se produce alterando los atributos de anchura y altura, pero no cambiando el tamaño real del archivo, por lo que el usuario deberá descargarse el archivo completo con su tamaño original.

Por ejemplo, si tenemos una fotografía de nuestra cámara de fotos, de un tamaño grande (por ejemplo 2592x1944px), y queremos mostrar una miniatura (por ejemplo, de 200x150px) esta sería una mala solución, porque el usuario se estaría descargando el archivo completo, y no una miniatura real que ocuparía mucho menos tamaño.

• Dreamweaver también nos permite cambiar el tamaño real del archivo de imagen.

Para hacerlo, seleccionamos la imagen, y pulsamos en el icono Editar configuracionde la imagen del Inspector de propiedades. Se abrirá la ventana Presentación preliminar de la imagen. Nos fijamos en la pestaña Archivo.

En la sección escala, podemos establecer un porcentaje del tamaño original.

El nuevo tamaño se mostrará en An (ancho) y Al (alto). También podemos introducir directamente el nuevo tamaño.

Incluso podemos recortar un área de la imagen, seleccionando Exportar área, y seleccionando el área de la imagen en la previsualización de la derecha (no se ve en la imagen anterior).

Cuando lo tengamos, pulsamos Aceptar.

En este caso, si hemos alterado físicamente el archivo.

El resultado es bastante bueno, aunque siempre será mejor con herramientas especializadas, como Photoshop o GIMP.

Imagen de sustitución. Rollover

Un rollover es una imagen que cambia por otra cuando el puntero se sitúa sobre ella. Este tipo de imagen suele utilizarse en los menús o en los botones para desplazarnos a través de distintas páginas.

Veamos un ejemplo de rollover. Partiendo de las siguientes imágenes

Hemos creado el siguiente rollover. Sitúa el cursor sobre él para ver qué es lo que ocurre.

Visitar aulaClic

Para insertar un rollover hay que dirigirse al menú Insertar, Objetos de Imagen, a la opción Imagen de sustitución. En la nueva ventana hay que especificar la imagen original y la de sustitución.

Es preferible que la opción Carga previa de imagen de sustitución esté activa. Si se activa, la imagen de sustitución se carga cuando se carga la página, de este modo se evitan las demoras debidas a la descarga de la imagen cuando llega el momento de que aparezca.

El Texto alternativo es el texto que aparece al situar el puntero sobre una imagen, o el que aparecerá en lugar de la imagen en el caso de que por algún motivo ésta no pueda ser mostrada en el navegador.

El texto alternativo puede asignarse a todas las imágenes, no sólo a los rollovers. Puede hacerse a través del campo Alt del inspector de propiedades de la imagen seleccionada.

Barra de navegación

Una barra de navegación es un conjunto de imágenes que se utilizan como opciones de menú para navegar dentro de una web. Una página web solo puede contener una única barra de navegación.

Para insertar una barra de navegación hay que dirigirse al menú Insertar, Objetos de imagen, a la opción Barra de navegación.

En la nueva ventana pueden especificarse cuatro imágenes diferentes para cada uno de los botones, el vínculo para cada uno de ellos, etc.

A través de los botones superiores de la ventana es posible crear y eliminar botones de la barra de navegación, así como reordenarlos. Con se crea un botón nuevo, con se elimina el botón seleccionado, y con se puede modificar la posición del botón seleccionado.

En Imagen Arriba indicamos la imagen que quieres mostrar inicialmente (cuando todavía no se ha hecho clic).

En Sobre imagen, pones la imagen que se mostrará cuando el usuario coloque el cursor sobre el botón y éste estaba mostrando la imagen asignada en Imagen Arriba.

En Imagen abajo, indicamos la imagen a mostrar después de que el usuario haya hecho clic en la imagen.

En Sobre mientras imagen abajo, indicamos la imagen a mostrar cuando el usuario mueva el puntero sobre el botón y éste estaba mostrando la imagen asignada en Imagen Abajo.

De esta forma, si asignas imágenes distintas puedes saber cuál es el último botón que ha sido pulsado (el que tiene Imagen Abajo).

Aquí tienes un ejemplo de barra de navegación. Para su creación se han utilizado las mismas imágenes para todos los botones, pero como puedes ver, en el botón del medio aparece inicialmente una imagen diferente de la de los otros dos. Esto se debe a que la opción Mostrar "Imagen abajo" inicialmente estaba activa para este botón. Sitúa el puntero sobre los distintos botones, y pulsa sobre alguno, para ver qué es lo que ocurre.

Observa el campo Texto alternativo (es lo mismo que el campo Alt). Cobra especial importancia en los elementos de navegación. Si no lo ponemos, el usuario no podrá navegar si la carga de la imagen falla.

boton1
boton2
boton3

El que existan cuatro imágenes diferentes sirve para identificar cual de los vínculos está activo, cosa que con un simple rollover no puede hacerse.

A través de la opción Insertar es posible especificar si los botones de la barra de navegación van a aparecer de forma horizontal o vertical dentro de la página.

Sólo podemos tener uno de estos menús por página, así que si intentamos insertar uno nuevo, editaremos el existente.

Tanto la imagen de sustitución como la barra de navegación se apoyan en JavaScript, una tecnología que permite cambiar el contenido de la página dinámicamente.

Existe una forma parecida de crear estos efectos utilizando CSS, y de hecho son más utilizados. Básicamente consiste en cambiar la imagen de fondo de un elemento. Puedes ver un ejemplo de barra de navegación utilizando CSS en este avanzado Avanzado.

6.7. Objetos inteligentes

Ver el videotutorial

Los objetos inteligentes son imágenes que obtenemos directamente desde un archivo de Photoshop (.psd).

Al insertarlo, lo hacemos igual que con cualquier imagen, eligiendo el archivo de Photoshop.

Pero una archivo .psd no es un archivo que podamos mostrar en una página web. Por eso, lo que hará Dreamweaver es convertirlo a un formato estándar. Por eso, tras abrirlo, Dreamweaver nos pedirá que elijamos uno de los formatos gif, png o jpg y lo guardemos, con las mismas opciones que encontrábamos al pulsar el botón Editar configuracionde la imagen del Inspector de propiedades.

¿Qué ventajas obtenemos con todo esto? Si observas la esquina superior izquierda del objeto inteligente encontrarás un icono como éste Objeto inteligente sincronizado. Las dos flechas verdes indican que el archivo está sincronizado, es decir, la imagen está generada a partir del último archivo de Photoshop.

Pero puede que en cualquier momento queramos modificar la imagen. Podemos hacerlo abriendo el archivo .psd, o pulsando el icono Edición: PS del Inspector de propiedades, que abrirá el archivo fuente de Photoshop.

Tras guardar los cambios, vemos que el icono de la imagen en Dreamweaver ha cambiado, mostrando ahora una flecha roja: Objeto inteligente editado. Esto indica que la imagen que estamos viendo en Dreamweaver (jpg, psd, png) no es la misma que el original (psd) ya que se ha modificado. Podemos volverla a generar pulsando el icono Sincronizar Actualizar desde origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario